Inicio arrow Cine Británico



Más Cine
Inicio
Géneros del Cine
Noticias de Cine
Webs de Cine

Directores
Alfred Hitchcock
Steven Spielberg
Woody Allen
Roberto Rossellini
Frank Capra
Billy Wilder
Franco Zeffirelli
Robert Altman
Fernando Trueba
Francis Ford Coppola
Oliver Stone
Pedro Almodóvar
Alejando Amenábar
Luís Buñuel
Webs Amigas
Anuncios Radio
Sonido Zero
Videos de Radio

HISTORIA DEL CINE

Cine Británico

Pese a sus contribuciones iniciales al nacimiento de la cinematografía, la industria británica fue pronto desplazada por la de Hollywood y la alemana, lo que explica que muchos directores ingleses, como Herbert Wilcox o el mismo Alfred Hitchcock, dirigieran sus primeras películas en Munich o en Berlín, donde los medios técnicos eran superiores. Mientras éstos y otros directores como Maurice Elvey habían comenzado muy pronto a dirigir, los productores británicos no vieron el incentivo para invertir en tecnologías avanzadas y nuevos estudios hasta la promulgación de la Cinematograph Film Act (1928), conocida como la ley de cuotas, que obligó a los exhibidores a proyectar un porcentaje mínimo de películas nacionales (cerca del 20% en 1935). En pocos años la producción británica se dinamizó (de 26 a 128 películas en 1929).

Aunque la ley tuvo su lado malo, como la producción de películas de ínfima calidad para cubrir las cuotas (las Quota Quickies), y el establecimiento de productoras estadounidenses a través de compañías satélites inglesas para explotar el mercado, dos compañías netamente británicas, la BIP (British International Pictures) y la Gaumont-British, consolidaron sus posiciones con producciones más ambiciosas. La BIP, por ejemplo, produjo tres películas dirigidas por E. A. Dupont en sus estudios Elstree (Moulin Rouge, 1928; Piccadilly, 1929; y Cape Forlorn, 1931), que pocos años antes habían sido realizadas en Alemania. Cape Forlorn, película sonora rodada en tres idiomas distintos y con tres repartos distintos, fue un ejemplo de película multilingüe, en un intento de llegar a los mercados internacionales. Cuando en 1932 los propietarios de la Gaumont-British, los hermanos Ostrer, adquirieron y reformaron los estudios Lime Grove, Michael Balcon, como productor ejecutivo, realizó El rápido de Roma, su mayor película hasta ese momento y prototipo de los train thrillers. Escrita por Sidney Gilliat, que llegaría a ser uno de los más importantes directores británicos, dirigida por Walter Forde, con el prestigioso fotógrafo alemán Günther Krampf como director de fotografía y protagonizada por Conrad Veidt en una interpretación memorable, demostró que se podía tener éxito en Estados Unidos con películas de calidad producidas en Inglaterra.

La industria cinematográfica alemana entró en declive con la invención del sonoro y muchos técnicos alemanes se dirigieron hacia Inglaterra en busca de trabajo. Además de Krampf, los directores de fotografía Mutz Greenbaum (que luego adoptaría el nombre de Max Greene) y Otto Heller, o los decoradores Oscar Werndorff y Alfred Junge, entre otros, se instalaron definitivamente en Gran Bretaña. Casi simultáneamente, el director/productor húngaro Alexander Korda, que había trabajado en Berlín, Hollywood y París, llegó a Inglaterra enviado por la Paramount para producir películas destinadas a cubrir la cuota de pantalla. Tras él llegaría un sinnúmero de productores, guionistas y otros técnicos, forzados a abandonar Alemania tras el triunfo del nazismo.







Actores
Cary Grant
Gary Cooper
Humphrey Bogart
James Stewart
Marlon Brando
Kirk Douglas
John Wayne
Groucho Marx
Sean Connery
Ben Affleck
Heath Ledger
Mel Gibson
Ben Stiller
Denzel Washington
Colin Farrell
Actrices
Marilyn Monroe
Audrey Hepburn
Greta Garbo
Vivien Leigh
Lauren Bacall
Ava Gardner
Rita Hayworth
Bette Davis
Sofia Loren
Elizabeth Taylor
Grace Kelly
Sara Montiel
Candela Peña

Historia
Cine Estadounidense
Cine Español
Cine Mexicano
Cine Italiano
Cine Francés
Cine Británico
Cine Europeo
Más de Cine
Suspense
Terror
Cine de los 80
Cine para Niños
Clásicos del Cine Español
Drama
Guionista
Historia
Recomendamos
Efectos de Sonido
FX - Sonidos Gratis
Prensa Mundial
Estudios de Sonido
E-commerce
Only Marketing
World Television
Biografías de Famosos
Copyrigth © 2014 MAS CINE
                                                                                                  



Aventuras | Acción | Bélico | Animación | Ciencia Ficción | Terror | Cine Negro | Western | Suspense | Musical

La historia del cine mexicano. Las primeras películas. Los primeros cortometrajes y largometrajes. Origen y evolución del cine europeo