Inicio arrow Cine Italiano



Más Cine
Inicio
Géneros del Cine
Noticias de Cine
Webs de Cine

Directores
Alfred Hitchcock
Steven Spielberg
Woody Allen
Roberto Rossellini
Frank Capra
Billy Wilder
Franco Zeffirelli
Robert Altman
Fernando Trueba
Francis Ford Coppola
Oliver Stone
Pedro Almodóvar
Alejando Amenábar
Luís Buñuel
Webs Amigas
Anuncios Radio
Sonido Zero
Videos de Radio

HISTORIA DEL CINE

Cine Italiano

El primer periodo de esplendor del cine italiano comenzó en la década de 1910, cuando se constituyó como pionero de espectaculares superproducciones históricas.

Hasta entonces, la industria cinematográfica italiana había sido una pálida sombra de la francesa, adoptando de su vecino más avanzado no sólo las ideas, sino también los actores (el cómico italiano más popular de los inicios del cine, Cretinetti, era de hecho francés, André Deed, al que se conocía en su país como Boireau). Pero con La caída de Troya (1910, de Giovanni Pastrone), Los últimos días de Pompeya (1913, de Mario Caserini) y Cabiria (1914, de Pastrone), las compañías italianas Ambrosio y Cines lanzaron con éxito comercial una forma enteramente nueva de espectáculo cinematográfico al mercado mundial, incluido Estados Unidos. Y no menos importantes, al menos para el mercado interno, fueron los melodramas protagonizados por las famosas divas Lyda Borelli (Fior di male, 1915, de Carmine Gallone) y Francesca Bertini (Assunta Spina, 1914, de Gustavo Serena).

La I Guerra Mundial supuso el repentino final de este breve periodo de gloria. En 1919 un torrente de importaciones de Estados Unidos llevó a la industria italiana al borde de la bancarrota. La producción fue menguando a lo largo de los años veinte y al final de esa década sólo se hacía un puñado de películas cada año.

La situación mejoró en la década de 1930. La llegada del sonoro aumentó la demanda de cine hablado en italiano, y el gobierno fascista, que hasta entonces no había visto en el cine más que un vehículo propagandístico a través de documentales y noticiarios, intervino para apoyar a la industria. A diferencia de su homólogo alemán, el régimen fascista italiano no intentó convertir el cine en un espectáculo nacionalista. Aunque se hicieron algunas películas fascistas, comenzando con la de Alessandro Blasetti, Sole (1928), en general, el gobierno se marcó como objetivo impulsar una industria cinematográfica autosuficiente y se inició la construcción de grandes estudios. Algunos directores que habían emigrado, como Augusto Genina o Carmine Gallone, volvieron a su país, e incluso algún realizador extranjero como Max Ophuls rodó en Italia la exquisita La signora di tutti (1934). Las comedias y los melodramas eran especialmente populares. Películas como Darò un milione (1935, de Mario Camerini), protagonizada por un jovencísimo Vittorio de Sica, alcanzaron un reconocimiento internacional semejante al de las comedias de Frank Capra o Preston Sturges.







Actores
Cary Grant
Gary Cooper
Humphrey Bogart
James Stewart
Marlon Brando
Kirk Douglas
John Wayne
Groucho Marx
Sean Connery
Ben Affleck
Heath Ledger
Mel Gibson
Ben Stiller
Denzel Washington
Colin Farrell
Actrices
Marilyn Monroe
Audrey Hepburn
Greta Garbo
Vivien Leigh
Lauren Bacall
Ava Gardner
Rita Hayworth
Bette Davis
Sofia Loren
Elizabeth Taylor
Grace Kelly
Sara Montiel
Candela Peña

Historia
Cine Estadounidense
Cine Español
Cine Mexicano
Cine Italiano
Cine Francés
Cine Británico
Cine Europeo
Más de Cine
Suspense
Terror
Cine de los 80
Cine para Niños
Clásicos del Cine Español
Drama
Guionista
Historia
Recomendamos
Efectos de Sonido
FX - Sonidos Gratis
Prensa Mundial
Estudios de Sonido
E-commerce
Only Marketing
World Television
Biografías de Famosos
Copyrigth © 2014 MAS CINE
                                                                                                  



Aventuras | Acción | Bélico | Animación | Ciencia Ficción | Terror | Cine Negro | Western | Suspense | Musical

La historia del cine mexicano. Las primeras películas. Los primeros cortometrajes y largometrajes. Origen y evolución del cine europeo