Inicio arrow Cine Mexicano



Más Cine
Inicio
Géneros del Cine
Noticias de Cine
Webs de Cine

Directores
Alfred Hitchcock
Steven Spielberg
Woody Allen
Roberto Rossellini
Frank Capra
Billy Wilder
Franco Zeffirelli
Robert Altman
Fernando Trueba
Francis Ford Coppola
Oliver Stone
Pedro Almodóvar
Alejando Amenábar
Luís Buñuel
Webs Amigas
Anuncios Radio
Sonido Zero
Videos de Radio

HISTORIA DEL CINE

Cine Mexicano

En México, el desarrollo de la cinematografía está marcado básicamente por tres tipos de factores. Por una parte están los azarosos vaivenes económicos y políticos, situación común a todo el cine latinoamericano y español. Por otro, la cercanía e influencia de Estados Unidos trajo consigo la realización de numerosos rodajes de esa nacionalidad, especialmente tras la II Guerra Mundial, y determinó la sólida formación de técnicos y actores a los que luego la industria nacional no siempre podía dar cabida. Por último, la influencia del folclore y la canción popular hizo de cantantes como Tito Guizar o Jorge Negrete actores destacados, e incluso, como en el caso del último, poderosos controladores del medio a través del fuerte sindicato que dominaba la industria en las décadas de 1940 y 1950.

A estos factores habría que añadir las influencias culturales europeas que llegaron de la mano de realizadores allí formados (Felipe Cazals) y de cineastas refugiados en México o atraídos por la cultura del país (Luis Buñuel, Serguéi Eisenstein). Todo ello dio como resultado una serie de figuras aisladas cuya importancia ha trascendido las fronteras del país, entre las que se encuentran Emilio Fernández, Mario Moreno, Cantinflas en el cine cómico, y el exiliado español Luis Buñuel, buena parte de cuya obra se gestó y desarrolló en México. Sin embargo, a pesar de estas incursiones en el panorama internacional, la industria cinematográfica mexicana aún no ha conseguido establecer unos cimientos suficientemente sólidos como para competir con eficacia en los mercados extranjeros.

Período Mudo

La presencia del nuevo medio es temprana en el país y, apenas un año después de la primera exhibición en París, el cinematógrafo de los hermanos Lumière abrió su primera sala en 1896. El promotor de este acontecimiento fue Salvador Toscano Barragán, un ingeniero de minas que más tarde se convertiría en distribuidor ambulante e introductor del cine en México, realizador de documentales sobre la Revolución Mexicana (reunidos en 1950 bajo el título Memorias de un mexicano) y autor de la primera película de ficción mexicana, Don Juan Tenorio (1898).

El documental predominó hasta 1910, y hubo que esperar hasta 1906 para que apareciera el primer largometraje (película de más de un rollo): San Lunes del Valedor, imitación del entonces predominante cine italiano. A esa cinta le que siguió El grito de Dolores (1910, de Felipe Jesús del Haro), sobre la independencia del país, que transmitía un sentimiento más autóctono.







Actores
Cary Grant
Gary Cooper
Humphrey Bogart
James Stewart
Marlon Brando
Kirk Douglas
John Wayne
Groucho Marx
Sean Connery
Ben Affleck
Heath Ledger
Mel Gibson
Ben Stiller
Denzel Washington
Colin Farrell
Actrices
Marilyn Monroe
Audrey Hepburn
Greta Garbo
Vivien Leigh
Lauren Bacall
Ava Gardner
Rita Hayworth
Bette Davis
Sofia Loren
Elizabeth Taylor
Grace Kelly
Sara Montiel
Candela Peña

Historia
Cine Estadounidense
Cine Español
Cine Mexicano
Cine Italiano
Cine Francés
Cine Británico
Cine Europeo
Más de Cine
Suspense
Terror
Cine de los 80
Cine para Niños
Clásicos del Cine Español
Drama
Guionista
Historia
Recomendamos
Efectos de Sonido
FX - Sonidos Gratis
Prensa Mundial
Estudios de Sonido
E-commerce
Only Marketing
World Television
Biografías de Famosos
Copyrigth © 2014 MAS CINE
                                                                                                  



Aventuras | Acción | Bélico | Animación | Ciencia Ficción | Terror | Cine Negro | Western | Suspense | Musical

La historia del cine mexicano. Las primeras películas. Los primeros cortometrajes y largometrajes. Origen y evolución del cine europeo